Male Ibarra
En este semestre demostró su capacidad de escucha y trabajo en equipo en el momento de sincronizar sus preguntas con las de las otras personas de su equipo y amoldarse para permitir un trabajo fluido de forma colaborativa.
Volvimos a encontrarnos en el primer semestre de 2021 en el proceso de creación del ensamble interdisciplinar de Soundpainting, en el cual tuve la oportunidad de acercarme más al trabajo de Maria Alejandra como ejecutante, en este caso desde un rol de bailarina. Vi en Maria Alejandra de nuevo su gran capacidad de adaptar sus necesidades y preguntas personales a un trabajo colaborativo, también resaltaría su habilidad para comunicarse de forma muy efectiva en espacios de reflexión y retroalimentación.
En el segundo semestre de 2022, trabajé con Maria Alejandra en simultáneo nuevamente en el Laboratorio de Exploración Audiovisual y en una nueva versión del Ensamble de Soundpainting, esta vez en el rol de Actriz. Al ser ambas nuevas oportunidades de ver cómo abordaba procesos similares a los ya vividos anteriormente, me di cuenta que no le pone límite a su curiosidad y esto le permite diversificar y expandir desde un lugar de riesgo sus necesidades artísticas. Invitaría a Maria Alejandra a seguir por ese camino de explorar las artes escénicas desde diferentes lentes y a aventurarse como profesional a buscar cada vez mayor profundidad en cada una de las disciplinas que son sujeto de sus exploraciones, permitiéndose llegar cada vez a lugares de mayor riesgo e inestabilidad. También considero que con su habilidad de trabajo en equipo y comunicación podría ejercer roles de liderazgo en procesos artísticos y creativos.

Ensamble de Soundpainting (2101)
Profesores David Moncada y Felipe Ortiz
David Moncada
Conocí a Maria Alejandra en el Laboratorio de exploración audiovisual en el segundo semestre de 2020. A pesar del difícil contexto en el que se desarrolló la clase, Maria Alejandra siempre mostró un nivel muy alto de compromiso y entrega en la investigación. Era evidente para mí que a pesar de dirigir sus exploraciones en el laboratorio desde el lente de la actuación, Maria Alejandra era una ejecutante con un enfoque interdisciplinar y con una curiosidad por descubrirse como artista desde distintos roles y disciplinas.