top of page

Para: Male Ibarra

 

Gracias al arte por llevarme a ti y a ti por tu hermoso arte.

 

Permítanme comenzar estar evaluación con la imagen de unos rayos de sol que al atravesar un prisma se han refractado en diversos colores. Esa es Male, un rayito de luz que al atravesar la universidad ha podido encontrar colores para la vida y su arte.

Es difícil para mí escribir esto y dejar a un lado lo importante que es María Alejandra para mí, ya que acompaño todo mi proceso por la javeriana y me dió fortaleza e inspiración para afrontar cada dificultad. Esto lo menciono no solo por lo que ella significa para mí, sino por lo que ella significa dentro de un proceso de creación: fuerza, impulso, amor y dedicación.

Para comenzar quiero resaltar la disciplina de Male, una persona que se entrega a sus trabajos, a su labor, a las cosas que sueña y a las personas que ama. El amor que da, mueve y transforma. Todo esto, ha permitido una mayor profundidad en su formación escénica y avances agigantados en su proceso.

Recuerdo ver a Male revoloteando en los estudios de la facultad. Dando vueltas, riendo, hablando, llorando, queriendo hacer una parada de manos, queriendo aprender de los demás y queriendo dejar ver lo que ella era. Revoloteando, considero ese fue el ciclo básico de Male. Querer aprender de todo.

 Actriz, bailarina, circense e incluso su paso por la carrera diseño, me dan cuenta de su inmensa búsqueda por la construcción de su identidad artística. A pesar de este amplio panorama y habilidades de Male con el tiempo fue encontrando el puto de convergencia para así orientar todas sus habilidades a su gran sueño: ser actriz.

Considero que estás diversas búsquedas, cobraron sentido especialmente en la Técnica Básica de Actuación para la cámara. En donde Male trajo a la creación sus diferentes habilidades y herramientas en escena, sin dejar ninguna de estas las oriento y utilizó en su ejecución escénica desde la actuación. En esta clase desarrolló diferentes escenas las cuales me sorprendieron, una actriz en el momento presente escuchando y respondiendo genuinamente. En el semestre siguiente decido meter esta misma materia con el Maestro Felipe Correa. Y durante un ejercicio basado en la película Juno pone de ejemplo una de las escenas realizada por ella y su compañero. Una escena muy bien contada desde su actuación y propuesta visual.  Lo que definitivamente da cuenta de la mirada en el diseño de la escena y su transformación, avance, talento y compromiso. No solo yo como amiga, sino también el maestro destacando su hermoso trabajo.

Tras este punto transformador en el proceso de Male, sus preguntas comenzaron a ser guiadas bajo objetivos más específicos. A partir de esto el gesto para la cámara, la verdad y conexión en la escena fueron herramientas que ella atesoro e interiorizó para su quehacer escénico.

En esta misma línea, Male en su penúltimo semestre cursa el Laboratorio de Creación Audiovisual, clase en la cual realizamos el proyecto Coincidir, desde la creación, producción y ejecución de este. Desde el primer momento su organización y disciplina contribuyeron de manera oportuna al desarrollo propicio del proyecto.

Desde la actuación realizamos una investigación del gesto psicológico para la construcción de los personajes. Pude ver en ella un manejo del gesto muy específico para la cámara. Saber que su acción cuenta, pero que no va separada del medio para el cual la realiza.  Recuerdo durante la grabación mirarla y pensar, ¿cómo hace para decir el texto tan natural? Recuerdo que las palabras salían con tal tranquilidad y certeza que creía y confiaba en todo lo que decía y hacía en la escena. He incluso, recuerdo tanta verdad que por un momento pensé que Male estaba hablando y no estaba diciendo el texto, seguí la escena un poco confundida y resulto que apropió tan adecuadamente el texto que surgía naturalmente. Así, que ha sido para mí un placer trabajar junto a ella en Coincidir y verla potenciar su relación con la cámara y confiar que es un proyecto que aún no termina, continua y crece.

Como último punto, definitivamente la improvisación cambio la vida de Male. Y en este proceso ha podido encontrarse cada vez más con ella misma. Por medio de los ensambles de soundpainting y la técnica básica de improvisación ella ha encontrado diferentes facetas en su actuación. Male por alguna razón tiene en su actuación algo cómico, que le nace, que surge de ella naturalmente. Sin embargo, se fue dando cuenta que a veces está faceta surgía desde un punto de negación, o que resolvía desde la discusión inmediata la escena frente a un bloqueo que tenía ella. En un momento de la clase, lo hablamos y pudimos ver que Male en las escenas evitaba involucrarse en totalidad, que, aunque se conectaba tenía una barrera por entrar en la emoción, al reconocer y trabajar en esto para mi Male ha llegado muy lejos, ha traspasado lo que ella buscaba y se ha dejado sorprender por todos sus procesos y aprendizajes. Se atreve, se lanza y vuela.

Ahora, 2022, continuo mi amistad con Male después de cinco años y sigo pendiente de su proceso y la madurez que ha obtenido como ejecutante. Espero seguir junto a ella, seguir aprendiendo y creando. Desearle con todo el amor y seguridad mucho éxito en su vida.

 

Llegaras más lejos de lo que has soñado, te quiero y admiro,

Con amor Luisa.

Luisa Pardo

Exploración Audiovisual 2103
Profesor David Moncada
Cortometraje "Coincidir"

Creada por Male Ibarra en Wix.com

bottom of page